ACTIVIDAD 2.2 ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Para realizar el análisis interno de la I.E.D. SERREZUELA
Sede Antonio Nariño se hizo un estudio detallado las
cuatro áreas de gestión.
- Área de Gestión Directiva.
- Área de Gestión académica.
- Área de Gestión Administrativa y Financiera.
- Área de Gestión de la Comunidad.
Estas cuatro áreas se articulan y forman la
estructura educativa de la institución.
Cada una de las áreas permite obtener un análisis distinto, pero
significativo, debido a que a través de los mismos se da fortalecimiento de las instituciones
educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos
pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la
autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las
necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO
GESTIÓN DIRECTIVA
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La falta de
direccionamiento estratégico e implementación de un plan de gestión Tics
al proceso Educativo.
Falta de
adecuación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica
La falta de
implementación y acceso a la información virtual para constituir las
Tics en mediadoras de aprendizaje
Falta de
Transversalidad
Curricular
con la tecnología.
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Capacitaciones
ofrecidas desde el MEN en temas relacionados a la aplicación de
la Tics en el aula
Gestión para
la consecución de equipos tecnológicos
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El
interés de algunos directivos para emprender procesos de mejoramiento
con la aplicación de las Tics
La existencia
de la página web institucional.
El PEI está
direccionado para el uso apropiado e implementación de las Tics
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El robo de
equipos Tecnológicos.
El
acelerado avance Tecnológico
La falta de tiempo para participar
en capacitaciones
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GESTIÓN ACADÉMICA
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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El desinterés,
desmotivación, y el temor de algunos docentes por
apropiarse en el uso de las tics. Es una limitante en el proceso
Por la falta
de competencias digitales de los docentes no se está logrando una
mediación entre la innovación Tecnológica con la innovación
pedagógica.(ausencia de transversalidad)
Falta de
seguimiento a los docentes en lo relacionado a la aplicación de las
Tics en las diferentes áreas del conocimiento, planes de área, aula y
proyectos transversales.
Actividades
pedagógicas centradas en el modelo tradicional sin una mínima
utilización de las tecnologías ni la integralidad de las áreas con las
Tics.
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Cualificar la
práctica docente a través de capacitaciones del MEN y programas
virtuales,
Acceder
a portales educativos que enriquezcan la experiencia docente a través
de la aplicación con las Tics.
Acceso
educativo a internet para utilizar creativamente herramientas
tecnológicas como los blogs, los wikis...
Optimizar
proceso aprendizaje a través de la nueva tecnología web 2.0 para
desarrollar competencias creativas e interactivas
Aplicación de
software educativo que oriente o reestructure un modelo pedagógico.
La
accesibilidad a herramientas educativas que ofrece internet
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La conciencia
formada en los docentes acerca de las Tics como una herramienta
didáctica y creativa que mediatiza el proceso del aprendizaje
cooperativo, significativo.
Algunos
docentes han recibido capacitación en temas concernientes a las
Tics tales como Intel educar, Diplomado en Tics, Ciudadanía Digital.
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Capacitaciones
esporádicas que no tienen ningún seguimiento.
Problemas
de cobertura e inestabilidad del servicio de internet
dentro de la institución.
Actividades
pedagógicas centradas en clases tradicionales
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GESTIÓN
ADMINISTRATIVA FINANCIERA
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La
Institución posee un presupuesto mínimo para el
mantenimiento de la sala y su equipo de cómputo.
Los equipos de
cómputo se encuentran desactualizados con respecto a nuevos programas y
software educativos.
El número de
computadores es insuficiente para el número de alumnos.
La falta de
conectividad de la sede de primaria al uso de internet.
Carencia de un
archivo sistematizado
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Utilización
de los sistemas de información que coloca a disposición el MEN y
la Secretaria de Educación Municipal.
Posibilidad de
contar con una buena conectividad a internet.
Interés de los
directivos para la adquisición de recursos tecnológicos.
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Adquisición
de algunas herramientas tecnológicas como Vídeo beam, un tablero
digital.
La
implementación del programa Ozred para sistematización de notas.
la creación de
la página web institucional
Entrega oportuna
de informes a los padres de familia.
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Los altos
costos de la conectividad
Escaso
presupuesto para infraestructura tecnológica.
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GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Hace falta
involucrar a todos los actores educativos de la institución en
actividades apoyadas por las TICS.
El
desconocimiento de los padres de familia con respecto al uso y manejo que la
institución les da a las TICS
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La
Institución cuenta con dos aulas de informática para poder brindar
capacitación a diferentes actores educativos en uso y
manejo creativo de las TICS.
Convenio de prestación de la
Infraestructura tecnológica establecido entre la Institución y representantes
comunitarios
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El interés y
motivación de los estudiantes al entrar en contacto con nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
Disposición de
recursos tecnológicos por parte de la Educativa para capacitar a padres
de familia en el uso de la tecnología
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El uso
inadecuado que la comunidad puede darle a las herramientas
tecnológicas
Falta de
tiempo por parte de los padres de familia para acceder a la información.
La
responsabilidad en la protección y cuidado de los recursos tecnológicos
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