JUSTIFICACIÓN
EL ANÁLISIS DEL
ENTORNO EXTERNO DE LA I.E.D. SERREZUELA SEDE ANTONIO NARIÑO DE MADRID CUNDINAMARCA se realiza para identificar el plan de aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades del proceso de Enseñanza-aprendizaje.
Hoy más que nunca debemos garantizar a nuestros estudiantes el uso de las tecnologías de información y comunicación en un mundo que hace uso constante de estas.
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO (MICROENTORNO)
CLIENTES (ESTUDIANTES)
|
Dentro
de la Institución Educativa Serrezuela sede Antonio Nariño cada uno de sus actores educativos, entre
ello Estudiantes, Docentes, Directivos, personal administrativo y padres de
familia se constituyen en los clientes más importantes de esta empresa
educativa; ya que gracias a su talento humano se hace posible convivir en una
dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y
prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento
Institucional.
Cabe
mencionar que esta sede se inauguró hace dos años pero no cuenta con los
servicios de agua y luz.
|
PROVEEDORES
|
Dentro
de los proveedores de esta sede pudimos evidenciar a la señora que entrega
los refrigerios.
|
COMPETENCIA
|
La competencia directa se da con El Colegio
San Patricio Y El Tecnología y obviamente entre sedes en especial por la competitividad
en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las pruebas ICFES dentro de las cuales el rol
de los actores educativos es muy importante para alcanzar un muy buen nivel
de desempeño.
|
MERCADO
|
El mercado lo forman Instituciones Educativas de
Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, la media técnica.
|
GRUPOS DE PRESIÓN
|
Los grupos de presión son colectivos de
personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio
ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las
acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de
las Instituciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas.
Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el
Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Director de Núcleo, Secretaria
Municipal de Madrid
|
ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO
(MACROENTORNO)
ENTORNO SOCIAL
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Bajo nivel en
la en la formación de la población y con respecto a la
utilización de las nuevas tecnologías de la información
|
Garantizar
programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes
gubernamentales
|
La motivación
e interés por parte de la comunidad para apropiarse de las Tics
como herramientas de comunicación e interacción dentro de su contexto
social.
|
El robo de
equipos de informática de establecimientos públicos como
biblioteca y establecimientos educativos.
|
|||
ENTORNO ECONÓMICO
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
El rubro
designado de los recursos que aporta el MEN no satisface las
necesidades concernientes a la actualización y mejoramiento de la
Infraestructura Tecnológica.
|
Interés de la
SEM por la dotación de nuevas herramientas tecnológicas (Tablet,
portátiles, tablero digital)
|
Apoyo del
municipio a la Institución Educativa para la consecución y
dotación de recursos tecnológicos
|
El déficit presupuestal del
municipio impide que se asigne recursos indispensables para el mejoramiento y
actualización de la infraestructura tecnológica.
|
|||
ENTORNO TECNOLÓGICO
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Pocos recursos
Tecnológicos para el número de estudiantes que se capacitan en tics
|
El ingreso de
la Institución a la Jornada Única va incidir en que haya ayudas por parte del
Ministerio y Secretaria de Educación, en lo que se refiere a
Tecnología.
|
Proyecto de
computadores para Educar ha estado presente en la Institución.
|
El avance acelerado de la
tecnología sin la correspondiente capacitación o actualización en los nuevos
avances.
|
|||
ENTORNO POLÍTICO LEGAL
|
||||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|||
Falta de
socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas
medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio
de Educación.
|
Las
condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen
que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
|
Internamente
lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de
Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los
deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
|
Los canales de comunicación
muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la Institución
Educativa lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada,
perjudicando seriamente el avance Institucional.
|
|||
ENTORNO
MEDIOAMBIENTAL O BIOFISICO
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Los estudiantes tienen que desplazarse de largas
distancias para llegar a la Institución Educativa la mayoría son hijos de personas que trabajan
en fincas(Floras)
|
La importancia ambiental de la Zona, hace que la
Institución a través de sus proyectos transversales, trabajo social y la
modalidad que presenta se ha convertido en el centro de atención de toda la
comunidad por el buen trabajo realizado en lo que tiene que ver con el
cuidado del medio ambiente.
|
Los estudiantes y padres de familia son personas
nobles, trabajadoras y dispuestas a participar activamente en los diferentes
proyectos Institucionales.
|
La institución se encuentra en la sabana una zona con lluvias
abundantes que en ocasiones son amenazas para los estudiantes.
|


No hay comentarios.:
Publicar un comentario