domingo, 21 de mayo de 2017

Actividad 2.1 : ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO I.E.D. SERREZUELA SEDE ANTONIO NARIÑO MADRID CUNDINAMARCA

JUSTIFICACIÓN 

EL ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA I.E.D. SERREZUELA SEDE ANTONIO NARIÑO DE  MADRID CUNDINAMARCA se realiza para identificar el plan de aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades del proceso de Enseñanza-aprendizaje.
Hoy más que nunca debemos garantizar a nuestros estudiantes el uso de las tecnologías de información y comunicación en un mundo que hace uso constante de  estas.

ANÁLISIS  DEL ENTORNO EXTERNO (MICROENTORNO)

CLIENTES (ESTUDIANTES)
Dentro de la Institución Educativa Serrezuela sede Antonio Nariño  cada uno de sus actores educativos, entre ello Estudiantes, Docentes, Directivos, personal administrativo y padres de familia se constituyen en los clientes más importantes de esta empresa educativa; ya que gracias a su talento humano se hace posible convivir en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento Institucional.
Cabe mencionar que esta sede se inauguró hace dos años pero no cuenta con los servicios de agua y luz.

PROVEEDORES
Dentro de los proveedores de esta sede pudimos evidenciar a la señora que entrega los refrigerios.  

COMPETENCIA

La competencia directa  se da con El Colegio San Patricio Y El Tecnología y obviamente entre sedes en especial por la competitividad en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las pruebas ICFES dentro de las cuales el rol de los actores educativos es muy importante para alcanzar un muy buen nivel de desempeño.

MERCADO
El mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, la media técnica.

GRUPOS DE PRESIÓN
 Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Director de Núcleo, Secretaria Municipal de Madrid

  


ANALISIS   DEL ENTORNO EXTERNO (MACROENTORNO)

ENTORNO SOCIAL
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Bajo nivel en la  en la formación  de la población y  con respecto a la utilización  de las nuevas tecnologías de la información
Garantizar programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales
La motivación e interés por parte de la comunidad  para apropiarse de las Tics  como herramientas de comunicación  e interacción dentro de su contexto social.
El robo de equipos de informática  de establecimientos públicos como biblioteca  y establecimientos educativos.

ENTORNO ECONÓMICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
El rubro designado de los recursos que aporta el MEN no satisface  las necesidades concernientes  a la actualización y mejoramiento de la Infraestructura Tecnológica.

Interés de la SEM  por la dotación de nuevas herramientas tecnológicas (Tablet, portátiles, tablero digital)



Apoyo del municipio a la Institución Educativa  para la consecución y dotación  de recursos tecnológicos



El déficit presupuestal del municipio impide que se asigne recursos indispensables para el mejoramiento y actualización de la infraestructura tecnológica.

ENTORNO TECNOLÓGICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Pocos recursos Tecnológicos para el número de estudiantes que se capacitan en tics
El ingreso de la Institución a la Jornada Única va incidir en que haya ayudas por parte del Ministerio y Secretaria de Educación, en lo que se refiere a Tecnología.  
Proyecto de computadores para Educar ha estado presente en la Institución.
El avance acelerado de la tecnología sin la correspondiente capacitación o actualización en los nuevos avances.

ENTORNO POLÍTICO LEGAL
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Falta de socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio de Educación.
Las condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
Internamente lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
Los canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la Institución Educativa lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.

ENTORNO MEDIOAMBIENTAL O BIOFISICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Los estudiantes tienen que desplazarse de largas distancias para llegar a la Institución Educativa la  mayoría son hijos de personas que trabajan en fincas(Floras)
La importancia ambiental de la Zona, hace que la Institución a través de sus proyectos transversales, trabajo social y la modalidad que presenta se ha convertido en el centro de atención de toda la comunidad por el buen trabajo realizado en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.
Los estudiantes y padres de familia son personas nobles, trabajadoras y dispuestas a participar activamente en los diferentes proyectos Institucionales.
La institución se encuentra en la sabana una zona con lluvias abundantes que en ocasiones son amenazas para los estudiantes.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO I.E.D. SERREZUELA SEDE ANTONIO NARIÑO MADRID CUNDINAMARCA

INTRODUCCIÓN  ANÁLISIS DEL  ENTORNO EXTERNO E INTERNO I.E.D. SERREZUELA SEDE ANTONIO NARIÑO MADRID CUNDINAMARCA  Ubicad...